miércoles, 19 de diciembre de 2007

La font de la Guatlla



Nueva sección. Pretenderemos que sea fija y se basará en monográficos sobre lugares de Barcelona. Estos tanto pueden ser barrios, como calles, monumentos, locales, lugares ocultos... Y no hay mejor manera para comenzar sino con el lugar que mejor conozco y donde he vivido toda mi vida: el barrio de La font de la Guatlla.

Primero situémoslo geográficamente dentro de Barcelona. El barrio se encuentra en el lado mar de la Gran Via, fronterizo al norte con Sants, al oeste con La Marina-Zona Franca, al sur con Montjuïc y al oeste con Poble Sec y la Plaça d'Espanya.
El barrio debe su nombre a una antigua fuente pública que aún se conserva, pero que ya está en desuso. Su agua fue redirigida hacia el alcantarillado, aunque los vecinos reclaman que vuelva a funcionar. Esta se abastecía de uno de los múltiples manantiales subterráneos de la montaña de Montjuïc, dando agua al barrio en el siglo XVIII. En 1997 se levantó un monumento en su honor, un grifo con forma de cabeza de animal mitológico:

Gárgola de La font de la Guatlla


La zona más antigua del barrio se levanta en un pequeño cerro en la ladera de Montjuïc. Aquí se encuentran las viviendas características del barrio, casas bajas con jardín. Conjunto que forma un rincón único de paz y tranquilidad en plena ciudad. Muchas calles de esta zona tienen nombre de flor: Dàlia, Lotus, Hortènsia, Begònia y Crisantem.

Casas típicas del barrio


La parte del barrio que da a la Gran Via se ha caracterizado por ser una zona industrial, repleta de fábricas y almacenes. Estos han ido desapareciendo poco a poco para dejar sitio a los bloques de viviendas de la actualidad. Una de los pocos edificios que se conservan por su valor arquitectónico es la fábrica textil de Casaramona. Fue construida por Josep Puig i Cadafalch en 1911. Pero se cerró en 1920 para posteriormente en 1940 servir como caballerizas del Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente el edificio es propiedad de la Caixa, la cual lo reformó y convirtió en museo para sus exponer sus obras de arte contemporáneo y lleva por nombre CaixaForum.

Otros edificios a destacar del barrio son el pabellón 8 de la Fira de Barcelona o la Parroquia de Santa Dorotea.
Hasta aquí este primer monográfico. Si queréis podéis proponer lugares para próximas entregas.


CaixaForum

3 comentarios:

Kenuxo dijo...

Bonito monografico sobre el barrio Amamarraaaaacho!!! De lugares ocultos no te referiras a... tu culo no? Esperemos que asi sea xD Anhelo proxima actualizacion xD

Jaume Canut dijo...

caram! segur que som veïns de tota la vida! a veure si entre tots treiem de l'anonimat mediàtic el nostre barri!

felicitats pel bloc

Unknown dijo...

Hola,

Hem estat mirant el teu blog i l'explicació que dónes sobre Font de la Guatlla i el far (per cert, sabem on es troba el camí per accedir-hi).
Ens podries escriure un e-mail per contactar amb tu? Et voldríem comentar algunes coses. Gràcies!
miquel_valls@yahoo.es

a revuere