jueves, 23 de abril de 2009

Opinión: Egipto 3D Secretos de las momias


Película proyectada únicamente en el cine IMAX 3D, llamémosle película aunque sea un documental de escasos 40 minutos. Relata el hallazgo a finales del siglo XIX de cuarenta momias, entre las que se encontraban doce pertenecientes a reyes de Egipto, una de ellas la de Ramsés II el Grande. Este descubrimiento pudo llevarse a cabo gracias a que un siglo antes se encontró la Piedra Rosetta, la cual permitió a los investigadores comprender el código de los jeroglíficos, hasta entonces indescifrables. El descubrimiento de la piedra provocó el desencadenamiento de la egiptomanía, ya que mucha gente comenzó a partir de ese momento a leer jeroglíficos y a interesarse por la antigua civilización egipcia.
Pero el momento clave de la historia fue cuando comenzaron a aparecer a la venta curiosas antigüedades en el mercado negro de El Cairo en la década de 1870. En ese momento los egiptólogos ya sabían descifrar los jeroglíficos, así que averiguaron que estos objetos no eran reliquias cualquiera, sino que pertenecían a faraones. Forzando a los vendedores a hablar, se acabó averiguando que estos los habían robado de las tumbas de los reyes y al final acabaron conduciéndolos hasta ellas en la orilla del Nilo, más concretamente en el Valle de los Reyes. Esto fue todo un descubrimiento, ya que hasta el momento no se había encontrado ni una tumba de un faraón.
La película también narra paralelamente la utilización de las momias por la ciencia. Más en concreto, un caso en que los científicos aprovechan el ADN de las momias para conocer mejor la genética humana y averiguar la cura a enfermedades como la malaria. Llegan a saber que el mejor sitio para extraer el ADN de las momias son los huesos probando una momificación moderna sobre un cuerpo donado a la ciencia. En definitiva, la película gustará a todo aquel aficionado a Egipto, pero lo que es a mí me decepcionó bastante y me supo a poco.

2 comentarios:

Agustín dijo...

Nunca he ido al imax, nose porque, lo que si se, es que eso está lleno de documentales jeje, vos sabes cuanto cuesta la entrada?? si es gratis mejor jjaja

saludetes

mamarracho dijo...

Agustín el de Barcelona vale 8 una película, 12 dos sesiones, supongo que el de Madrid que es de la misma gente costará igual. Son cortas para lo que valen.