domingo, 19 de diciembre de 2010

Opinión: Tron Legacy


Tron Legacy, secuela de la mítica Tron, película de 1982 que pasó sin pena ni gloria en su estreno, eclipsada por Blade Runner y que se ha convertido con los años en peli de culto por todos los geeks. Como curiosidad decir que fue la primera película en utilizar efectos realizados por ordenador. Realmente no es necesario ver la primera Tron para entender esta nueva entrega (que ni han promocionado como segunda parte), pero contaré un poco de que iba:
El programador Kevin Flynn (interpretado por Jeff Bridges) se introduce accidentalmente de manera digital en la red de una computadora donde los programas tienen vida, personalidad propia y apariencia humana simular a la de su creador. Una vez dentro Flynn es inicialmente confundido con el programa CLU (Codified Likeness Utility) que él había codificado previamente y se encuentra con un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP (Control Central de Procesos). Flynn necesita encontrar a Tron, un programa de seguridad creado por su amigo y programador Alan y que le puede ayudar a derrotar al CCP para volver al mundo real. Para el recuerdo quedarán sus míticas carreras de motos de luz y las luchas con discos de identidad.
Y partiendo de esta historia, Legacy nos cuenta que Flynn después de esto siguió entrando adictamente a este mundo. Hasta que un día se ve engañado por su propia creación CLU, que se le revela queriendo dominar toda la red, pero no completará su objetivo hasta que consiga el disco de identidad de Kevin. Con esto Flynn se queda encerrado allí dentro más de 20 años, hasta que un día Sam, el hijo de Kevin, recibe un mensaje enviado por CLU haciéndose pasar por su padre. Con lo que este también termina siendo absorbido a la red que ha ido avanzando peligrosamente en estos años.
He resumido la base principal, pero realmente de fondo hay mucha más trama bastante tostón y liosa que hace pesadas las 2 horas de metraje. Hay que decir que la 1ª tampoco era ya gran cosa, solamente era curiosa la idea de meterse dentro del PC y ver con que pinta representaban ese mundo. En esta han querido hacer un lavado de cara y hacer un más de lo mismo con mejores efectos especiales de hoy en día. La verdad, no le sacan mucho provecho al 3D (es el primer film que iba a ver así que no fuese del IMAX), se ha visto más 3D en los anuncios previos y trailers de otras pelis. La esperaba más espectacular. A destacar el Jeff Bridges digital joven que representa a CLU y como curiosidad la banda sonora a cargo completa del dúo francés de música electrónica Daft Punk, que incluso aparecen como DJs en la peli.

No hay comentarios: