miércoles, 29 de junio de 2011

Yosemite

Después de San Francisco nos dirigimos a Yosemite, el primer parque natural de muchos que visitamos en este viaje. Tal y como se va llegando por la California State Route 120, siguiendo en sentido contrario el curso del río Merced por la derecha, ya se contempla un precioso paisaje verde cargado de gigantescos pinos y altas paredes de roca. Rocas agrestes que han provocado algún desprendimiento y que tienen cortada la carretera, con lo que han tenido que hacer un puente de un único sentido para cruzar a la otra orilla del río durante un tramo para salvar las piedras, formando pequeñas colas.


Merced River


Una vez llegamos a la garita de entrada, nosotros compramos el pase anual conjunto de parques de USA por 80$, ya que nos salía más a cuenta que andar pagando la entrada independiente en cada parque, Yosemite ya solo vale 20$ por coche. El recinto cerrado del parque es un tour circular al valle de Yosemite que comienza por la orilla sur del río Merced, valle de 8 millas de largo y 1 de ancho. Por el recorrido hay apeaderos y parkings para contemplar principalmente cascadas, formaciones rocosas y osos negros XD. De ahí salen caminos de diferentes longitudes, pero algunos pueden llegar a ser de varios kilómetros, así que es aconsejable hacer noche en el valle si se quieren cubrir todos, cosa que nosotros no hicimos. Entre las cataratas que vimos estaban Bridalveil Fall y Yosemite Falls, esta última de 739 metros de altura partida en 3 saltos, la más alta de Norteamérica y 6ª del mundo. Sobre las cascadas decir que el agua rompe tan fuerte que no te puedes acercar a la base si no vas con chubasquero. En cuanto a las rocas destacaría El Capitan, el monolito de granito más grande del mundo con 1 km de alto. Y fuera del circuito circular está la que es la vista por excelencia del parque, el Inspiration Point, que se encuentra en el mirador de Tunnel View saliendo del recinto en dirección a Wawona.


Efecto seda


Una vez visto el parque, para cruzar Sierra Nevada, que es la cordillera donde se encuentra Yosemite, continuar por la carretera 120 hacia Mammoth Lakes era imposible ya que ese tramo llamado Tioga Pass estaba todavía cortado por nieve. Casi al final del viaje vimos en un diario en Los Ángeles que tenían que abrir esta carretera a base de TNT y provocar avalanchas, ya que la temporada de verano se acercaba y no podía ser que aquello siguiese cerrado aún, se ve que ha caído mucha nieve este año. Por suerte, dos o tres días antes habían abierto la California State Route 108 o Sonora Pass, paralela justo al norte de la 120, ya que sino hubiésemos tenido que dar una vuelta infernal subiendo hasta el Lake Tahoe. Por el Sonora Pass había en algunos tramos de la carretera paredes de nieve de casi 4 metros a cada lado.


Tunnel View


Black bear


Half Dome


Yosemite Falls


El Capitan