miércoles, 6 de julio de 2011

Death Valley

Para cruzar Sierra Nevada hacia Las Vegas hay que pasar por el parque nacional más grande de USA: el Valle de la Muerte. La entrada cuesta 20$ por coche y es el único parque en el que vimos que hay que pagar en una máquina en vez de en peaje a la entrada, pero nosotros ya llevábamos el pase anual. Así que si no te para la policía puedes entrar sin pagar, a riesgo de multa. Como curiosidad diré que en Death Valley se rodaron en su día varias escenas de Star Wars. El valle está dividido en 4 áreas, siendo la de Furnace Creek la que agolpa la gran masa de turismo y donde se encuentra también el centro de visitantes. Fuera de ella solo vimos las Mesquite Flat Sand Dunes, que es como un pequeño Sáhara y el único sitio donde hacía calda de verdad. Porque tanto oír hablar del calor pero al menos en junio no es para tanto, lo que sí hacía era una ventolera de locos con tanta planicie sin el resguardo de montañas cerca.


Devil's Golf Course


Como decía, casi todo lo importante del Valle de la Muerte está en la zona de Furnace Creek y los primeros puntos se pueden ver linealmente siguiendo la Badwater Road al sur. Bajando hacia Badwater se encuentra a la derecha el Devil's Golf Course, una planicie plagada de rocas recubiertas de sal. Una vez visto se sigue recto para llegar a la cuenca que da nombre a la carretera, Badwater, que no dejan de ser unas salinas producidas a causa de la desecación del lago Manly. Esta zona tiene el 2º récord de temperatura más alta del mundo, con 56,7ºC el 10 de julio de 1913 (el 1º lo tiene el Sáhara con 58º el 13 de septiembre de 1922), pero es aquí donde más calor hace de media anual. También es el 5º lugar más profundo por debajo del nivel del mar con 85,5 m (el 1º es el Mar Muerto en Jordania con 416,5 m). Volviendo atrás por la carretera y pasada la salida del Devil's Golf Course surge a la derecha otra carretera de 9 millas llena de barrigas naturales (ya lo avisan las señales de Bump) que lleva a Artist's Palette, una visión de montículos que han adquirido color gracias a la oxidación de los materiales de las rocas que los forman: verde (mica), amarillo (hierro) y rojo (manganeso).


Sal y Tierra


Ya fuera de este camino y casi volviendo a Furnace, se toma otra carretera al este para ir a ver el Zabriskie Point, el lugar más trascendente del parque con espectaculares vistas de los sedimentos amarillos del Furnace Creek Lake de hace 5 millones de años, donde el aire es de aúpa. Y para acabar continuamos el camino para subir a Dante's View, 18 millas más que llevan a la cima este del valle, próxima a Badwater. Desde aquí se contempla a 1700 m de altura todo el conjunto antes visitado con otra perspectiva, siguiendo las vistas por un sendero en la cumbre. Al otro lado del valle se puede ver el pico del Centinela, de 3000 m pero que da la sensación de ser más bajo de lo alejado que está.


Badwater Basin, a 85.5 metros por debajo del nivel del mar


Escarbando a dos palmos hay agua


Badwater


Artist's Palette


Zabriskie Point


Dante's View