martes, 30 de septiembre de 2008

Opinión: Vicky Cristina Barcelona


Por fin he ido a ver la última película de Woody Allen, la tan sonada Vicky Cristina Barcelona. La cosa se debe a que ya es tradición asistir con kenuxo a la cita anual que nos ofrece el bueno de Woody y hasta que no ha surgido la cosa pues nada. Y es que ya van 8 años que vamos juntos a ver sus películas y nunca ninguna me ha defraudado: La maldición del escorpión de Jade, Un final made in Hollywood, Todo lo demás, Melinda y Melinda, Match Point, Scoop y El sueño de Cassandra. Me alegra que esta cinta esté teniendo más éxito aunque sea simplemente por el reclamo de Barcelona y del dúo español Javier Bardem y Penélope Cruz. Porque en prácticamente todas las otras películas, íbamos al segundo o tercer día del estreno y éramos 4 personas en la sala. En su primera semana en España se coló en el número 1 recaudando 2.212.091 €.
La película en sí trata el verano que pasan en Barcelona dos turistas estadounidenses, Vicky y Cristina. Decir que la sociedad que siempre muestra Woody es de lo más pijeras posible, así que se hospedan en el caserón de una tía de Vicky en una zona que debe ser Pedralbes o cercano. Vicky necesita recopilar información para su tesis sobre identidad catalana y Cristina, sin nada que hacer, decide acompañarla en este viaje. En una exposición en una galería de arte conocen a un pintor que intentará seducir a ambas. Vicky está prometida, pero Cristina no se lo piensa dos veces. La relación que tendrá con el pintor les hará entrar en un triangulo amoroso cuando aparece la ex-mujer de este, o mejor dicho cuadrado amoroso jeje. Las películas de Allen siempre tienen estos líos amorosos o muertes de por medio, pronto se le acabarán las ideas para escribir unas cada vez más complicadas relaciones sentimentales.
Aparte de la historia, el otro tema a remarcar es Barcelona. En el film aparece todo lo bueno y conocido de la ciudad y no tan bueno porque también salen las putas del Raval XD. Voy a enumerar los sitios que recuerdo: Sagrada Familia, La Pedrera, Park Güell, Finca Güell, Les Rambles, Passeig de Gracia, Tibidabo, Plaça de Sant Felip Neri, Palau Nacional, MACBA, Hospital de Sant Pau, Biblioteca de la Fundació Tàpies, Museo Picasso, Parc de la Ciutadella, Restaurant Reial Cercle Artístic, Port Olímpic, Rompeolas, Aeroport del Prat…
Y una noticia de última hora. Vicky Cristina Barcelona ha sido premiada en San Sebastián con el galardón Sebastina 2008 que otorga el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) a la película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que mejor representa a su comunidad.

3 comentarios:

JORDI dijo...

La veré seguro.Woody siempre me ha gustado y siendo un amante de Barcelona como soy (como eres),no me la puedo perder.Aunque leo y escucho criticas que la tachan de ¨flojucha¨.

Jenn dijo...

Y SI VAIS AL CINE, PORQUE NO ME AVISAS!!??

UN BESOTE!!!!!!

kalamardo dijo...

Bueno, la verdad es que la dejas bastante bien. Bueno, viniendo del maestro Allen ...