martes, 10 de marzo de 2009

Opinión: Watchmen


No me llaman las pelis de cómics que se han hecho en los últimos años, tal vez solo Spider-Man o Hulk, pero diría que Watchmen es la mejor que he visto hasta el momento. Tan solo conocía el cómic de echarle un vistazo, así que no he leído la obra en que se basa el film, escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, por lo tanto mi análisis no podrá concretar mucho sobre todo lo que tenga que ver con la adaptación. Solo decir que con lo poco que he visto, la caracterización de los personajes y del ambiente ochentero y decadente están muy logrados, no como pasa en otros casos donde roza el patetismo, véase X-Men.
El film nos sitúa en unos años 80 imaginarios, donde los vigilantes (watchmen) son una especie de antiguos policías enmascarados, ahora perseguidos por la ley y a los que no dejan actuar por su cuenta. La historia comienza con la muerte de uno de ellos, El Comediante. A partir de aquí Rorschach, otro de los watchmen, comienza a investigar por su cuenta para averiguar quien ha matado a su amigo. Antes de nada destacar la densidad de la obra (416 páginas), así que normal que la película dure 163 minutos, aunque es un tiempo que se pasa de manera rápida y fluida. Decir que los vigilantes no son como los superhéroes que estamos acostumbrados a ver, sino que es gente común, a excepción de Mr. Manhattan, el típico científico que a raíz de un experimento fallido adquiere extraños poderes. En cuanto a la historia decir que es bastante complicada y la causa de la muerte de El Comediante resulta ser más compleja de lo que parece en un inicio, pero la trama se desenvuelve correctamente entre flashbacks de presentación de los personajes y de su origen. Una historia que merece la pena, así que habrá que hacerse con la novela gráfica, de la que dicen que es el Ciudadano Kane de los cómics.

4 comentarios:

kalamardo dijo...

Es curioso como cada persona lo puede ver de diferente manera, al verdad es que creo que esa película se ve mucho mejor si no has leído antes el comic o eres capaz de diferenciarlo, para los que quieran ver otro punto de vista totalmente diferente y evaluar mirad la entrada de niceman: http://bocatadearroz.wordpress.com/2009/03/11/watchemn-zack-snyder-y-los-excesos/

Agustín dijo...

Una peli muy buena (creo yo, demasiada detallista, algunos sobran) ,pero que es llevada a buen puerto, sabes cual es la diferencia de esta peli, a la demás de superhéroes?, que esta peli, tiene una historia que contar, y eso me apasiona, las historias, lo mismo me pasó con V de vendetta, tená una historia y a mi criterio, las dos se han sabido contar de forma excepcional, para que tantas luchas?, para que tantos efectos especiales, estamos frente a una historia magnífica!!

saludetes!!

Charlie dijo...

A mí no me disgustó, pero quizá me decepcionó...

todo dios la pone a caldo, por cierto, sois las primeras buenas críticas que leo xD

mamarracho dijo...

Ya dejé el comentario pertinente en vuestro blog kalamardo.
Y Charlie, en que quedamos, ¿te disgustó o te decepcionó? XD. Y la crítica de ellos no me parece que la deje muy bien tampoco.