martes, 25 de agosto de 2009

Barceloneando 1



Estos días estoy de vacaciones y como me voy a quedar por la ciudad, he decidido recorrer y descubrir algunos rincones de Barcelona poco conocidos o que me quedaban por ver. Algunos de ellos los habréis visto si sois de aquí, pero la gran mayoría no les sonarán a gente de fuera, ya que no son los típicos lugares que te ponen los primeros para visitar en las guías turísticas (como puede ser todo lo relacionado con Gaudí, la Catedral, Les Rambles, la Font Màgica de Montjuïc, l’Anella Olímpica…). Pero no por ello dejan de ser importantes y tener su encanto.
Así que esta mañana he visto unos cuantos sitios por Ciutat Vella, casi todas en el Barri Gòtic. Entre esos muchos, el primero ha sido el monasterio de Sant Pau del Camp en el Raval y el huerto urbano que tiene al lado, uno de los 12 que se encuentran en la ciudad. El monasterio es románico y fue construido en el siglo IX para alojar monjes benedictinos.

Sant Pau del Camp


Huerto urbano


La siguiente curiosidad que he visto es simplemente una placa en un edificio. Concretamente esta placa dice que Miguel de Cervantes vivió en la casa del Passeig de Colom número 2. Recordar que Cervantes elogiaba la capital catalana en sus obras, definiéndola como la flor de las bellas ciudades del mundo. Sus biógrafos han fechado su estancia en esta casa en 1610.

Placa de la Casa Cervantes


Seguimos con uno de mis rincones favoritos, la Plaça del Rei, donde he podido entrar en el claustro del antiguo Archivo General de la Corona de Aragón. Ubicado en el Palau dels Lloctinents (Virreyes), dentro del recinto del Palau Reial Major. En él hay una puerta del escultor Subirachs.

Plaça del Rei


Palau dels Lloctinents


El siguiente lugar está bastante escondido y si no sabes que está ahí no lo encuentras. Escondido de verdad, como que está en el patio de luz de un edificio! Vaya huevos el arquitecto que construyó encima. El rincón del que hablo es el templo romano de Augusto, o lo que queda de él: 4 columnas. Está dentro del Centre Excursionista de Catalunya en el Carrer Paradís 10, en el punto más alto del Monte Táber, el monte sobre el que se erigió Barcelona.

Centre Excursionista de Catalunya


Columnas de Augusto


Lo que viene ahora es un descubrimiento que hice hace poco y tenía pendiente de visitar: la Sinagoga Mayor. Está ubicada en el Carrer Marlet 5, en pleno Call, barrio judío. Al igual que pasa con las columnas de Augusto, no piensas desde la calle que haya eso ahí dentro, ya que está ubicada entre la planta baja y el sótano de un edificio con apariencia normal. Es la más antigua de Europa y fue el principal centro de actividad judía en el siglo XIII, pero ha estado escondida hasta su reapertura el año 2002. Su fachada principal está orientada hacia el sudeste mirando a Jerusalén.

Carrer Marlet 5


Sinagoga Mayor


El último lugar es el Arxiu Històric, delante de la Catedral, por el que había pasado cientos de veces pero nunca había entrado en su patio. El archivo está ubicado en la Casa de l’Ardiaca, una antigua residencia eclesiástica, que en 1895 pasó a ser el Colegio de Abogados, el cual encargó a Domènech i Montaner diseñar las farolas del edificio.

Arxiu Històric


Patio


Farol de Domènech i Montaner


Capilla de Santa Llúcia vista desde el balcón del archivo


Ruinas dentro del archivo


No hay comentarios: