jueves, 26 de abril de 2012

Barcelona con otros ojos



Casi dos años después he terminado de leer el diccionario nomenclátor de Barcelona, a ratos y como curiosidad. Al igual que en cada placa de las calles de la ciudad, en él se explica el origen de todos los nombres de estas, pero de manera más extensa y detallada. Así que voy a hacer un resumen de la información que he extraído, pero no de calles, sino de distritos, barrios o zonas. Sobre ellos también se habla en el libro y me ha parecido más interesante escribir sobre esta parte, de como se han simplificado con el tiempo quedando muchos con solo una palabra hoy en día cuando su nombre original era toda una retahíla. Voy a clasificarlos por diferencias en su origen (marco en negrita el nombre actual):


Muchos de los barrios de Barcelona eran en su día localidades que poco a poco se fueron anexando. Y como sucede con casi todo pueblo por estos lares, el origen de su nombre es religioso, más en concreto proveniente de la iglesia o parroquia cercana, muchas todavía en pie. De estos casos hay varios, algunos han mantenido hoy en día al santo en su nombre, pero el resto se han quedado con la otra parte:

- Sant Pere de les Puel·les
- Santa Maria de Sants
- Sant Vicenç de Sarrià
- Sant Gervasi de Cassoles
- Mare de Déu de la Bonanova
- Santa Maria de Gracia
- Mare de Déu del Carmel
- Sant Genís dels Agudells
- Sant Jeroni de la Vall d'Hebron
- Santa Eulàlia de Vilapicina
- Sant Andreu de Palomar
- Sant Martí de Provençals


Diversos orígenes:

- Montjuïc: viene de Mons Jovis o Montaña de Júpiter.

- Hostafrancs de Sió: su origen proviene del hostal construido por Joan Corrades i Bosch, al cual dio el nombre del pueblo de donde era originario, la localidad del municipio de Els Plans de Sió en la comarca de la Segarra.

- Hostal de la Bordeta: otro hostal como Hostafrancs, situados de paso cerca de la antigua carretera de Madrid.

- Badal: Josep y Oleguer Badal i Burés, Badal Hermanos, antiguos propietarios de las tierras. Muchas calles de Barcelona toman el nombre del propietario o constructor de la zona.

- Les Corts de Sarrià: municipio independizado de Sarrià en 1836, ambos anexionados a Barcelona por el decreto de agregación de 1899.

- Pedralbes: Petras albas o Piedras blancas.

- Vallcarca: Vall càrcara (encajonada).

- Montbau: compuesto por Mont (montaña) y la palabra alemana bau (construcción), al estilo de  la palabra Bauhaus.

- Vall d'Horta: villa anexionada a Barcelona en 1904. La primera referencia a Horta data del año 965. Guillem d'Horta, señor de la casa d'Horta, fundó la capilla de Sant Joan.

- Tibidabo: proviene de la frase que el diablo dijo a Jesús: “Haec omnia tibi dabo si cadens adoraveris me” (Todo esto te daré si te prosternas ante mí para adorarme, Mateo 4,9).

- Quadra de Vallbona: antes llamada Jorba (año 991). Histórica propiedad feudal, dominio directo del marqués de la Manresana.

- Clot de la Mel: partida rural alrededor del Rec Comtal.

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Y lo curioso es que algunas han quedado con cementerio propio, San Genis o San Andrés por ejemplo...salut