lunes, 21 de abril de 2008

26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Tenía pensado hacer esta entrada ayer, pero por circunstancias que aquí no proceden la he escrito hoy.
Del 17 al 20 de abril se ha celebrado en Barcelona el Salón Internacional del Cómic, más concretamente en el pabellón 8 de la Fira de Montjuïc (sí, ese que está en mi barrio como ya dije en su día). Yo fui el sábado con Kenuxo, ya que el jueves o el viernes solo podría haber ido un rato debido al trabajo y más que nada que era el día en que iban los dibujantes que me interesaban. Kenuxo seguramente también contará en su blog sus aventuras por el salón. Pero poco tiempo estuvimos juntos, ya que el quería los dibujos de los artistas extranjeros invitados y demás, gente a la que ni conozco. Vamos, otros totalmente diferentes a los que yo buscaba.

Frikis por el Salón


Así que en esta panorámica, empecé viendo las exposiciones que tenían este año sobre diferentes temas. Una de ellas era El laberinto de DDT. DDT es una empresa de efectos especiales, ganadora de un Oscar por el maquillaje de El laberinto del Fauno y de un Goya por El Orfanato. Además ha participado en las dos partes de Hellboy. Justamente en esta exposición se podían ver diseños originales y creaciones finales de estas dos últimas y de El laberinto del Fauno.
También había un monográfico por la celebración de los 50 años de Mortadelo y Filemón, populares personajes de Francisco Ibáñez. Así que Ediciones B tenía preparada una exposición que hacía un recorrido por la serie a lo largo de todos estos años, cómic que ha hecho reír a varias generaciones de lectores.
Otra de las exposiciones estaba dedicada a Miguelanxo Prado, con el nombre de Fotogramas ilustrados. Conocido por sus series Stratos en la mítica Zona 84 o por Quotidianía Delirante y ganador del Gran Premio del 25º Salón. La muestra se concentraba en los trabajos que el autor ha realizado en el campo de la animación. Y más concretamente en el largometraje De Profundis, nominado en la última edición de los premios Goya, del cual es director, guionista y dibujante.

Exposición El laberinto de DDT


Una vez vistas las exposiciones, el resto del día lo dediqué a visitar los diferentes stands y tiendas, aparte de buscar los dibujos de ciertos autores. Destacaré solo algunos, ya que me llevé unas cuantas firmas: Pedro Vera me hizo unos Ortega y Pacheco; Mel me firmó el libro de Genaro; Kim me dibujó un Martínez el facha; Óscar Nebreda me hizo un Ronaldinho y me dedicó El Jueves de esta semana; el majo de Albert Pallarés me pidió opinión sobre Baldomero; sorprendí a Juan Álvarez pidiéndole unos Pérez y López, que decía ni llegar a recordar como se dibujaban pero que al final le quedaron muy bien; Manel Fontdevila, cansado de hacer Parejitas me dibujó un Povedano; Mauro Entrialgo trazó un Herminio y un Miguelito en mi manual de Cómo convertirse en un hijo de puta; Tamayo me firmó la revista Amaníaco; Ibáñez hizo lo propio con el libro del aniversario de Mortadelo y Filemón; Vizcarra me hizo una caricatura y como olvidarse, pude conocer al amigo Bernal y estuvimos hablando un ratico. Además me firmó el libro de Los Bonilla y tuvo el detallazo de regalarme el cómic conmemorativo de los 75 años del Real Zaragoza hecho por él.

Sin duda, el año que viene repetiré.

Ibáñez


Mega hit photo compilation sobradas vol.XII:


Exposición de Miguelanxo Prado


Un saludete de Genaro para el autor de este blog


El gran Pedro Vera firmándome el pendones del humor


Posado de Óscar


Lote de cómics que daban con la entrada


Mi caricatura hecha por Vizcarra, clavada


Esta foto no es mía, sino de las que están colgadas en la web del salón, quién me conoce me encontrará

4 comentarios:

Bernal dijo...

Gracias a tí por todo!
Lo mejor de los salones es juntarse todos y conocernos. Espero que te gusten los tebeicos.
Por cierto, te he cazado en la foto de la fila de Ibañez, jejeje.
Un saludo!!

MEL dijo...

Jejejeje...¡se te ve!¡se te ve en la fila!

Un saludo!

Javier Vega dijo...

Ya veo que muchos de los blogs que visito habeis estado en el salon, y yo trabajando.........

salu2

*Dreamer* dijo...

Que afortunado de poder ir!! a mí me habría encantado xD!!

Un saludop!