lunes, 13 de abril de 2009

MSX


A los 4 años, desde que tengo memoria, ya jugaba a los videojuegos y la primera máquina que utilicé para realizar tal tarea fue el ordenador MSX (MicroSoft eXtended) de mi hermano mayor. El MSX nació en una conferencia de prensa celebrada el 27 de Junio de 1983, a manos de japonés Kazuhiko Nishi en nombre de ASCII Corporation, donde lo presentó ante diversas compañías (Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha) como un nuevo standard. El MSX tenía una dura competencia con Amstrad, Commodore o Spectrum, este último lo he podido probar más tarde viendo que era bastante inferior. MSX no tuvo tanto éxito fuera de España como sus rivales, ya que fue lanzado demasiado tarde para capturar el mercado y a finales de los 80 ya irrumpieron consolas como la Mega drive o la Nintendo. Como características, el MSX tenía un microordenador de 8 bits a 3.58 MHz, con una RAM de 64 KB e incorporaba un entorno de programación MSX-BASIC 1.0 de Microsoft. El modelo que teníamos en casa era en concreto de Sanyo.

Aunque con el ordenador lógicamente podían hacerse otras cosas, yo lo utilizaba solamente para jugar. ¿Qué más le vais a exigir a un niño de 4 años? Aunque tal vez entonces ya podría haber comenzado a programar, que es lo que me dedico hoy en día y con sistemas más rudimentarios aun. El PC disponía de ranura de cartuchos de memoria para cargar los programas, pero nosotros usábamos un rebobinador y los juegos en cinta de cassette. Aparte teníamos un grandioso joystick (como el de la foto) de 2 botones, no se necesitaban más en esos juegos. Incluso al principio recuerdo que jugábamos en una vieja TV en blanco y negro. Aquí os dejo con algunas imágenes de sus infernales juegos, pero poca broma que hoy en día veo algunos mucho peores y menos adictivos:


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Commando (quién sabe si el precursor del Comandos de ahora), Castle Excelent, Kung-Fu master (el cual ha tenido después versiones en otras plataformas) y Antartic adventure.

7 comentarios:

Kenuxo dijo...

Grandes juegos han pasado por MSX como el grandioso Metal Gear! Lo mejor de todo es que i ba por cassettes n_n Que vicio el Commando (ti tititititi tititi tititi)

Anónimo dijo...

Infernales juegos? De eso nada, grandes juegos!

mamarracho dijo...

Lo de infernales va de coña personaje anónimo. ¿No ves que les tengo mucho respeto a esos juegos?

Vega dijo...

Yo jugaba con un commodore 64.......

Miman dijo...

RR, será que el PL1 es más nuevo y revolucionario que el BASIC xDD

mamarracho dijo...

@Vega: y qué tal el Commodore, este no he tenido la ocasión de probarlo.
@miman: por eso digo, pero el Basic es del 64 y el PL/I del 70 XD.

kalamardo dijo...

mamarracho lo de infernales juegos es en tono irònico, ese día me daba palazo el login, :P
Por cierto, si, el comando de ahora es una nueva versión del mítico comando.
Como juegos hay muchos mas míticos de MSX (Metal Gear, Tower of Doom, etc..), però bueno, ya esta bien que esta gran máquina haya sido recordada.
Para loa aficionados a los emuladores de momento recomiendo el blue msx.