jueves, 28 de julio de 2011

Parques de Utah y Arizona

Después de Las Vegas vinieron tres días por el desierto visitando diferentes parques de Utah y Arizona, entre otras cosas. Aquí os dejo fotos de algunos de estos lugares: Bryce Canyon National Park, Arches National Park, Mexican Hat, Oljato-Monument Valley, Navajo National Monument o Horseshoe Bend. El primer día visitamos en Utah el Bryce Canyon con sus hoodoos, que son unas formaciones rocosas en forma de columna. Allí hicimos el Navajo Loop Trail, que parte del mirador Sunset Point y desciende unos 200 metros en zig-zag hasta prácticamente la base de los hoodoos. Se pasa por el Queen's Garden Trail realizando un recorrido circular de unos 4,5 km. El sendero termina con una subida al mirador de Sunrise Point en la orilla del cañón, a 10 minutos andando del Sunset. El recorrido se podría decir que tiene tres partes diferenciadas, una primera a través de los hoodoos, una segunda más boscosa y para finalizar una subida a través de una grieta en las montañas.


Bryce Canyon

Al día siguiente fuimos hacia un par de parques que están juntos, Canyonlands (de la película 127 horas) y Arches. En Canyonlands solo vimos un giro del río Colorado, el Dead Horse Point State Park y por el que no merece la pena pagar ya que luego veríamos gratis uno más espectacular. En Arches, como de su propio nombre se puede deducir, hay unas cuantas formaciones naturales con forma de arco producidas por la erosión del viento. En el interior del parque hay diferentes caminos para llegar hasta algunos arcos, pero para otros es solo opcional por si los quieres ver más de cerca.

Navajo Loop Trail


El tercer día comenzamos por Mexican Hat, un mojón que dicen que tiene forma de mexicano sentado, justo antes de pasar la frontera hacia el estado de Arizona. Bastante seguido viene Monument Valley, mítico lugar lleno de montañas con forma de mesas que en tantas ocasiones ha aparecido en westerns. Hay que pagar 5$ por persona y está fuera del pase de parques naturales del país, siendo gestionado independientemente por los indios Navajo ya que se encuentra dentro de la reserva de esta tribu nativa, la más grande de USA. Hay que decir que si no se lleva un 4x4, el coche va a sufrir por el auténtico camino de cabras que tienen allí montado. Una vez visto el Monument Valley nos dirigimos hacia el Navajo National Monument, que son unas típicas casas indias octogonales hechas de madera y barro con las puertas orientadas al este, construidas aprovechando el techo natural de una cavidad en la montaña. Para observar este conjunto hay que caminar un poco por el Sandal Trail hasta llegar al Mirador de Betatakin. Por último también vimos otro giro del Colorado, al que me refería antes, el Horseshoe Bend. Impresionantes vistas del río en un meandro con silueta de herradura.


“Túnel”


Paso estrecho


Landscape Arch


Mexican Hat


Monument Valley


Puesto de venta


Casas navajas


Navajo National Monument desde el Mirador de Betatakin


Horseshoe Bend