lunes, 11 de agosto de 2008

Opinión: El vecino de abajo


Me ha costado encontrar un libro así, hoy es difícil porque lo único que se escribe son cosas parecidas a El Código da Vinci, libros que tratan de templarios, la Edad Media y basura por el estilo. Yo busco algo que parece bien sencillo pero no lo es, un libro actual que cuente una historia mundana y que a poder ser sitúe su acción en Barcelona (pero la Barcelona contemporánea, no la nada interesante visión del medievo de un mindundi, para eso me leo un libro de la época directamente como El Quijote).
Pues buscando esto encontré la novela que trataremos a continuación, la cual llevé al InterRail y leyeron también mis dos compañeros de viajes y fatigas. Está escrita por Mercedes Abad (Barcelona, 1961), Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, que reconoce cierto punto autobiográfico en la historia. En primera persona cuenta como la calmada y controlada vida de una traductora se ve perturbada por las obras que inicia su vecino de abajo. El polvo, acompañado de ruidos, golpes y desorden lo invaden todo. Ella es una mujer amante del orden y la simetría que no ha perdido nunca los nervios, pero ahora por culpa del vecino le irán sucediendo encadenadamente toda una serie de desdichas que le harán sentir una furia desconocida. Y no hará otra cosa que volcar esta ira sobre el listillo de abajo, que ni siquiera tiene permiso de obras, intentándole hacer la vida imposible.
La historia refleja la vulnerabilidad mental del ser humano ante pequeñas adversidades de la vida vistas siempre con humor. Todo esto lo cuenta la escritora con un lenguaje muy fluido y bastante ironía. Por la sinopsis esperaba un final mucho más contundente y una venganza menos suave, pero a pesar de todo el libro es más que decente y se salva de la quema.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Los libros de templarios no son basura!!

Miman dijo...

Gran libro!! Pero me pasa como ha dicho este mamarracho, falta contundencia xDD.

Mi primer comentario :P

Pd. Gracias a tu blog R hoy han pasado 2 o 3 horas divertidas de curro.

Agustín dijo...

que bien, jaja toda su furia, a quien no le gusta Vengarse??? XD

saludetes!!

JORDI dijo...

¨La historia refleja la vulnerabilidad mental del ser humano ante pequeñas adversidades...¨ El tema está muy bien.¿A quien no le ha pasado por la cabeza matar a un vecino? ja ja.

nealther dijo...

hola!!!! te escribo para saludarte y comentarte que vuelvo a estar activo! he estado unos meses algo perdido por ahí, pero encontré de nuevo mi puerto jejejejje

Nos vemos asiduamente a partir de ahroa, okis??

Abrazo!!!

Anónimo dijo...

Pensaba que hablabas de tu vecino con ese título, suerte que luego ha quedado todo claro.