domingo, 6 de enero de 2008

Opinión: Bodies The Exhibition



El Museu Marítim en las Drassanes acoge hasta el 13 de Enero la exposición itinerante Bodies The Exhibition. Con el lema “El cuerpo humano como nunca lo has visto”, la muestra refleja la anatomía a través de 17 cuerpos y más de 200 órganos conservados con polímero. La exposición ha estado en ciudades como Lisboa, Nueva York, Washington, Londres, Amsterdam o Sao Paulo, levantando polvareda allá por donde pasa. ¿Artística, educativa, polémica? Las críticas son contundentes y algunos dudan sobre la procedencia de los cuerpos e incluso de las causas de su defunción. Roy Glover, asesor médico de la muestra y profesor emérito de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Michigan, afirma que proceden de China porque allí es donde están los mejores anatomistas. Habrá que creerle.
Aparte de polémicas, la exposición se divide en secciones, cada una dedicada a un sistema diferente: nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, aparato reproductor, esqueleto, órganos del cuerpo. Los espécimenes se muestran en distintas aptitudes, chutando un balón de fútbol, lanzando dardos o pensando. También se pueden observar las consecuencias en órganos dañados por enfermedades tales como la tuberculosis o la cirrosis. Pero la parte estrella es la galería que muestra el desarrollo embrionario en las diferentes semanas de gestación, es decir fetos en formol. Al final de la muestra hay algún ejemplar femenino y huesos de ballena para compararlos en tamaño con los humanos.
Pensaba que la exposición impresionaría y daría más asco, pero que va. Tal vez se deba a la ausencia de sangre. Aprovechen estos pocos días que quedan para verla, merece la pena y es algo diferente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho. suerte tienes de vivir en Barcelona, donde las ocasiones de disfrutar de espectáculos y exposiciones te rodean a todas horas. Disfrútalo mientras el bolsillo te deje y antes de ser tu el expuesto jajaja

Kenuxo dijo...

Lastima que no haya sangre... seria mas real! No creo que me de tiempo a ver esta exposicion de personas puestas del reves... una pena